Yogyakarta: un Imprescindible En Indonesia

Qué Visitar En Yogyakarta: Un Imprescindible En Indonesia

Descubre  las peculiaridades de Yogyakarta, adéntrate en su cultura, en la amabilidad de su gente y conoce los fascinantes yacimientos arqueológicos más visitados del país.

Yogyakarta, de raíces budistas, hinduistas y de conversión al islam, muestra la historia de la isla de java. Una isla donde su mayoría pertenece a la religión musulmana y donde las tradiciones están a pie de calle.

Día1: Primera toma de contacto con Yogyakarta

Los pasos de peatones son prácticamente inexistentes en Yogyakarta, pero eso fue algo que descubrimos después de reponer fuerzas en el hotel en el que nos encontrábamos a las afueras de la ciudad.

Tras este merecido descanso, la aventura estaba esperándonos. Sin embargo, nuestra sorpresa ingenua fue intentar ir caminando hasta el centro de la ciudad, ya que el tráfico, el humo de las millones de motos y las aceras casi invisibles, lo hizo imposible.

¡Algo que aprendes una vez te encuentras en el Sudeste Asiático!

Palacio del Sultán

Nuestra primera parada fue el Palacio del Sultán o Kratón, la actual residencia del Sultán de Yogyakarta y su familia. Un sultanato de la época precolonial que gobierna la provincia y la convierte en una especie de región autónoma del país.

El palacio está rodeado por un colorido barrio repleto de callejuelas y artistas que te contaran sobre las tradiciones culturales de la ciudad. Ten en cuenta que merece la pena mantener una conversación con ellos si tienes la oportunidad, sea tu intención o no comprarles.

Avenida Malioboro

A continuación, aprovechamos para seguir nuestra visita por la calle principal de la ciudad que conecta con el palacio del Sultán. Aquí podrás disfrutar de una autentica experiencia gastronómica y productos locales, espectáculos en la calle y, si tienes suerte, del paso del sultán con todo un despliegue de vehículos oficiales.

Vamos… ¡Una auténtica experiencia!

Puestos de auténtica gastronomía indonesia

Asimismo, te aconsejamos visitar el Palacio del Agua y la Mezquita de Masjid Tanah Bawah, una mezquita subterránea que simboliza el cielo, el infierno y los 5 pilares de la religión musulmana.

Al finalizar la improvisada tarde en el centro de la ciudad, conocimos a Said, un taxista de la ciudad, que se convirtió en nuestro compañero de aventuras  durante nuestra estancia en Yogyakarta.

Día 2: Ruta de montaña y playa

Said nos insistió en la importancia de levantarnos temprano, por lo que eran las 7 de  la mañana y ya ya estábamos desayunando la conocida comida indonesia (Nasi Goreng, Mie Goreng y un largo etcétera).

La ruta comenzó subiendo una pronunciada montaña donde se podían contemplar las vistas a la ciudad.

Cascada “Sri Gethuk

Vistas de Yogyakarta desde lo alto de la montaña

Nuestra primera parada fue la Cascada de Sri Gethuk. Un estupendo lugar en la naturaleza que ofrece dos alternativas: tirarse en una especia de  tirolina o montarse en una barca hecha con bidones de agua y un motor artesanal. Nosotros elegimos la segunda, ya que se nos da mejor nadar que volar.

La cascada era bastante bonita, pero lo que más disfrutamos fue de la conversación con Said y el hombre que nos llevaba en esa “ especie de lancha”.

Durante todo nuestro viaje en Indonesia, siempre invitamos a compartir las actividades y comidas a los locales que nos acompañaban y, de este modo, conocíamos mucho más del país y nos enriquecíamos culturalmente.

Volviendo de la cascada en lancha a motor

Pinus Pengger

Antes de comenzar nuestro viaje en Indonesia, comencé a ver publicaciones en Instagram sobre lugares que visitar y di con la conocida mano de Pinus Pengger.

Aunque a muchos les puede suponer decepcionante una vez llegan a ella, para nosotros mereció muchísimo la pena llegar a este parque natural; no solo por las curiosas formas que los locales han construido en él, sino por todo el recorrido que se  hace por la montaña hasta llegar.

En Indonesia, las motos son como grandes vehículos que pueden contener cualquier cosa inesperada.

Durante el recorrido, se observa la auténtica vida local de indonesia: mujeres caminando descalzas de camino a los arrozales, niños conduciendo motos de camino a sus escuelas, cementerios sobre la carretera, carreteras a mitad de construir, aldeas repletas de color y una mezcla de humildad y felicidad impactante.

Playa Prangritis

Una vez realizadas las visitas, queríamos seguir ampliando nuestra experiencia en la provincia de Yogyakarta y decidimos ir a ver el mar.

Durante una hora y media atravesando  selva, aldeas y montañas, llegamos a “Prangritis”. Una playa enorme alejada del turismo, donde olas gigantescas y carruajes de caballos nos acompañaron durante un merecido descanso.

Finalizada la ruta, Said nos invitó a su Warung favorito y no dudamos en disfrutar de una autentica experiencia gastronómica de la región de Yogyakarta.

Sentados en el suelo, sin zapatos y con palos de madera como cubierto, disfrutamos de comida típica y de un gran intercambio cultural.

Dia 3: Visita a los templos de Yogyakarta

Yogyakarta es conocida como la capital cultural de la isla de java. Y una vez habíamos conocido la cultura y las tradiciones que rodean estos impresionantes templos, nos dispusimos a conocerlos.

Amanecer en Borobudur

El tercer día, comenzó a las 4 de la mañana, ya que queríamos llegar a tiempo para ver el amanecer en un punto de montaña cercano a Borobudur.

Tras ver uno de los amaneceres más bonitos de Indonesia, nos pusimos rumbo a Borobudur: el templo budista más grande del mundo. En este templo cada nivel tiene un significado distinto para el budismo.

Borobudur

Durante nuestro recorrido, también pudimos disfrutar de lo divertidos que son los locales pidiendo fotos a los occidentales. Fue toda una experiencia reír con todos  los niños  y familias que nos pedían fotografías.

Templo Pawon

Tras salir de Borobudur, decidimos visitar el Templo Pawon. Un templo budista perfectamente alineado con Borobudur, pues se piensa que antiguamente se utilizaba como ruta religiosa y servía para purificar el alma antes de subir hasta Borobudur.

Una vez visitado Borobudur, pensamos que sería buena idea terminar el día visitando Prambanan y completar aquí nuestra aventura en Yogyakarta.

Prambanan

vistas de Prambanan desde los jardines

Prambanan es un conjunto de templos hindúes y otra de las visitas obligadas en Yogyakarta. Un lugar repleto de energía y conocimiento que, aunque su inmensidad puede aturdirte, es igual de aconsejable su visita que Borobudur.

Podéis consultar más información sobre este templo en el post templo Prambanan.

Finalizamos el día poniendo rumbo en tren a nuestro nuevo destino: Banyuwangi

¿Merece la pena visitar Yogyakarta?

Yogyakarta, no solo merece ser visitada por sus conocidos templos. Es una oportunidad para conocer la verdadera indonesia y adentrarse más a fondo en la cultura lejos del turismo masificado.

¿Necesitas transporte en Yogyakarta?

Contamos con la opción de transporte durante tu estancia en Yogyakarta. Escríbenos y te facilitaremos un chofer de confianza.

Consejos para tu viaje:

  • Si tu viaje comienza en Yogyakarta, lo ideal sería estar un mínimo de 3 días para poder tener, al menos, medio día  de descanso después de un viaje tan largo.
  • Anímate y conecta con gente local de Yogyakarta. Encontraras muchos indonesios que dominan el inglés y podrán darte recomendaciones gastronómicas y culturales.
  • No necesitas un visado si eres español o argentino y viajas por un máximo de 30 días. Los únicos requisitos son contar con un pasaporte con validez de 6 meses y disponer de un vuelo de salida.
  • A ser posible, lleva una mochila como equipaje, ya que podrás observar durante el viaje que resulta muy complicado transportar maletas en Indonesia.
  • Necesitarás un seguro médico privado para cualquier incidencia.
  • No comas fruta o alimentos ya cortados y pelados
  • Asegúrate de que toda el agua que ingieres, incluida el agua que usas para lavarte los dientes, sea potable.

Yogyakarta: un mágico territorio de la isla de Java

Desde Free Freedom Adventure  esperamos que este post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje a Indonesia.  No te pierdas la oportunidad de conocer la mágica ciudad de Yogyakarta.

Recuerda que estamos creando la Agencia FreeFreedom Adventure y uno de los primeros viajes que realizamos es a Indonesia. Si estás interesado en viajar con un grupo reducido de personas y vivir una experiencia completa, no dudes en contactar para más información.

Leave a comment

¿Estás preparado para recibir magia en tu correo?

Esta web está hecha a mano y con mucho ♥. Espero que la disfrutes!

Free Freedom© {{2020}}. All Rights Reserved. 

Colabora
×